Mejores desnudos 2023 cine y series | Emma Stone en Pobres criaturas



Las películas de Yorgos Lanthimos no son para todos los paladares: hay a quien le parecen gloriosas y a quien se le atragantan, pero parece que Pobres criaturas está siendo una de sus cintas menos divisivas dado que donde va, triunfa. Ganadora del León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia, no ha dejado de generar ruido entre quienes se han enfrentado a ella.
Tras su paso por el Festival de Cine de Sitges y por la Academia de Cine en un pase especial, verá la luz en la cartelera española el próximo 26 de enero, momento en el cual el gran público podrá disfrutar de sus 141 minutos de metraje. O padecerlos. O simplemente asombrarse ante una obra decididamente original, aunque compuesta por elementos más o menos reconocibles.
Porque, como el propio director reconoció en una entrevista para Empire Magazine, le dio a Tony McNamara (artífice de La favorita) tres obras de referencia para componer el guión, basado en la novela de Alasdair Gray: Y la nave va (1983), Belle de jour (1967) y El jovencito Frankenstein (1974).
El resultado es una obra ambiciosa, desmedida, dotada de un humor tan incómodo como peculiar y de lecturas bastante demoledoras. También autocomplaciente en diversos aspectos y muy consciente de sí misma y de su voluntad de trascender como obra de arte, algo que la ha llevado a caer en su propia trampa en la sala de montaje, de donde debería haber salido con una ligera poda de metraje.