El desnudo de Raiven con Veronika en Eurovision 2024

El desnudo de Raiven con Veronika en Eurovision 2024

El desnudo de Raiven con Veronika en Eurovision 2024

ENTREVISTA DE LA REVISTA VOGUE

Sara Briški Cirman, de Raiven, habló con el representante de Eslovenia en Eurovisión el año pasado, Bojan Cvetićanin de la banda Joker Out, sobre la autenticidad que siempre gana, y la nueva escena musical eslovena.

Bojan: Hace mucho tiempo que no hablamos, prácticamente desde la última entrevista, que fue online, te llamé desde Londres, ¿te acuerdas?

Raven: Lo recuerdo. Esto va a ser especial ahora, porque ni siquiera puedo imaginar cómo será la conversación. Esta vez me preguntarás principalmente a mí, creo que suele ser al revés, así que…

Bojan: Mira, tengo muchas preguntas preparadas para ti y tengo muchas ganas de que llegue nuestra conversación. En mi opinión, sería mejor comenzar con el hecho de que lo más probable es que tu vida esté coloreada principalmente con los colores de Eurovisión en este momento. Cuéntame, por favor, ¿cómo cambió tu participación en Eurovisión tu estado de ánimo interno? ¿Qué pasa por tu cabeza?

Raven: Sí, este Eurovisión es mucho más agotador mentalmente de lo que uno pensaría. Sobre todo, me parece que no solo cansa al artista, sino también a la gente que rodea a la persona que va a Eurovisión. Está lleno de emociones, desde una gran emoción hasta el miedo y el horror. Todo está ahí, pero es el período más interesante de mi vida hasta ahora.

El desnudo de Raiven con Veronika en Eurovision 2024

Foto: Marko Suvić
Bojan: Eres un artista de música independiente, no has firmado con ningún sello discográfico, ¿verdad? ¿Y ya ves las desventajas o ventajas de ser un artista independiente, incluso antes de Eurovisión?

Raiven: Para mí, ciertamente hay ventajas en el sentido de que tengo más libertad creativa, Eurovisión es un proyecto tan grande, que sin duda sería bueno tener un equipo más grande de personas detrás de mí para ayudar, pero todavía tengo mucha gente en la que puedo confiar fácilmente y con la que trabajo bien. A través del proceso de Eurovisión, también obtuve un radar más nítido para saber con quién me gusta trabajar y con quién no.

Bojan: ¿Tienes miedo de algo? ¿Te sientes igual de competente en comparación con otros artistas? Algunos probablemente tienen experiencia en la industria de la música, otros provienen de los llamados países poderosos de Eurovisión. ¿Cómo te sientes?

Raiven: Tengo posibilidades en cuanto a una posición titular, pero al mismo tiempo, por eso siento un poco menos de presión, porque me parece que si eres de un país más grande, tienes expectativas más altas con respecto a los resultados.

Bojan: De acuerdo. ¿Cuál es tu objetivo realista? ¿Dónde te gustaría estar dentro de un año? En otras palabras, el año que viene por estas fechas, Eurovisión estará diez meses por detrás. ¿Cuál sería el resultado ideal para ti en un año?

Raven: Sin duda, estaría muy satisfecho si también lograra tener conciertos en el extranjero. Creo que mi música también es ejemplar para un mercado extranjero. Sí, eso sin duda me interesaría. Creo que usted ha demostrado de forma más que evidente que es posible. Ir al extranjero sería ideal para mí, al menos a los Balcanes. Eso me parece algo realista.

Bojan: El escenario de Eurovisión será absolutamente el escenario más grande en el que hayas estado. ¿Y Sara tendrá miedo?

Raven: Sí, por supuesto que tendré miedo. Sobre todo, siento una responsabilidad muy grande conmigo mismo, de no decepcionarme, de estar lo suficientemente relajado y confiado en ese momento, bien preparado, para poder disfrutarlo realmente. De lo contrario, todo el mundo me dice que debería disfrutarlo ante todo, pero sinceramente no estoy de acuerdo con esa mentalidad. Estoy seguro de que estaré contento, porque lo seguiré disfrutando, pero creo que voy a trabajar allí ante todo. Después de que todas las cosas y todos los preparativos salgan al menos como los imaginé, entonces podré disfrutar.

Bojan: Ha pasado un tiempo desde que salió la canción. Dime, ¿cómo responden tus oídos a la canción hoy?

Raven: Estoy muy orgulloso de esa pieza. Me parece que no he sacado una canción que pueda respaldar tanto. También tengo absolutamente claro que sería posible abordar esto de manera más táctica y hacer una canción diferente, que sería más apropiada para una etapa así. Es una pieza de la que todavía no me he cansado, la he cantado un millón de veces y la he estado practicando durante mucho tiempo. Sé que en este punto de mi desarrollo musical, le he dado a esta canción la mayor parte de lo que soy capaz de dar de mí mismo, y que puse todo el conocimiento y toda la experiencia que he acumulado hasta ahora en ella, así que estoy muy orgulloso de la canción.

Bojan: Muy bien. A mí también me gusta escucharlo, y se me queda grabado en la cabeza cada vez, así que tal vez no desde la primera vez que lo escucho, pero es pegadizo.

Raiven: Tengo que decir que recuerdo cuando viniste y me ayudaste a trabajar en la canción, porque no había ese gancho tan importante. «Soy yo, eres tú, Veronika» y a menudo pienso en cómo sería si esa parte no se agregara a la canción. Me parece que realmente elevó la pieza a un nivel completamente diferente y que le dio una parte que probablemente yo no le habría dado, porque habría pensado que era demasiado. enganchado para mí. No sé qué sería de la canción sin él, así que gracias.

Bojan: Fue un placer. Estoy de acuerdo en que esa parte está en el lugar correcto de la canción. Definitivamente tiene su papel. Sabes, creo que el universo generalmente nos lleva al lugar correcto, cuando hacemos las cosas en esa dirección, cuando creemos en nuestro propio éxito y en las buenas energías. Esto simplemente tenía que suceder. Actuaste en el Dora croata y por primera vez cantaste Veronika en una versión despojada, disfrazada, acústicamente, y por lo que pude ver en los comentarios, fue muy bien recibida. ¿Hay otra actuación de ópera tuya que esperar en Eurovisión? ¿O es un secreto?

El desnudo de Raiven con Veronika en Eurovision 2024

Raiven: No sé exactamente qué es lo que la gente percibe como ópera. Si las notas altas que canto al final de Veronika son como una ópera, entonces sí. Creo que el género pop de la ópera es un camino peligroso, porque puede adquirir rápidamente un tono dulce, por lo que soy muy cauteloso a la hora de incluir la ópera en el pop. Seguramente se escuchará en el escenario de Eurovisión que mis fundamentos técnicos del canto se basan en la formación clásica.

Bojan: Interesante, interesante y hermoso. Supongo que también habrá una danza fuerte o coreográficamente coloreada. Creo que, a la luz de eso, nos acercamos al Festival de la Canción de Eurovisión más o menos bajo el principio de «Intentemos organizar una experiencia de concierto», lo que también significaba que la coreografía era realmente mínima y no nos molestamos demasiado con ella. ¿Y tal vez la parte coreográfica te importa o te come más que la actuación en sí?

Raven: La verdad es que no, porque me parece que fuimos a la coreografía, incluso puedo decir eso sobre el tema, porque de hecho no es cierto, a diferencia del tema, que venga de mí y de algunos de mis movimientos naturales. Me sentí liberada, que acepté, que no soy bailarina y que no necesito verme hermosa sino sexy, sino como una belleza convencional en el escenario, y acepté ese momento incómodo que tengo, y me siento muy bien con todos esos movimientos que hemos establecido, así que ahora ya no. Tengo una pregunta para usted. ¿Qué consejo tienes para mí como músico, que no es tan convencional sino comercial, pero que aún así se parará en el escenario de Eurovisión, que incluso puede tener algunas demandas de una cantante femenina, que sea una cantante tipo Beyoncé?

Bojan: Mi opinión sincera es que Eurosong es el festival donde las actuaciones no convencionales han tenido más éxito hasta ahora, es decir, las que han conseguido superar la carga, que es nuestra rutina diaria. Me parece que, por mucho que sea en esos tres minutos, está claro para todos que lo que presentas en el escenario es sincero, es cierto, que este misterio pero también complejidad es parte de ti y que es evidente tanto por la actuación como por tu aura, es, en lo que a mí respecta, La única receta para el éxito. Es decir, lo que parece real es real. Creo que sabes muy bien lo que representas y lo que haces, así que solo tienes que llevarlo a cabo hasta el final y a la perfección.

Raven: Um, si fueras a Eurovisión ahora, ¿pedirías algo diferente? Pero, ¿pediríais, como banda, algo más?

Bojan: Jaz definitivamente se vestiría de manera diferente. No cambiaría nada más, honestamente. Tal vez estábamos demasiado escritos. Pero todo era parte de ese momento, éramos malos en ese momento, llevábamos los colores distintivos del Jardín del Edén, así que ya había sucedido, como podía ser. No cambiaría nada más. Teníamos un gran equipo, teníamos una gran energía. Afortunadamente, no estaba nervioso en el escenario, tenía que ser yo mismo, eso es todo. Obviamente, una gran parte del Festival de la Canción de Eurovisión es también lo que sucede detrás de escena. La comunidad del Festival de la Canción de Eurovisión está muy involucrada en lo que está sucediendo y realmente hace lo que está sucediendo. Cuéntame, ¿ya has hecho amigos al menos a través de las redes sociales, pero si no, con alguno de tus compañeros de sufrimiento este año?

Raven: Yo, yo mismo. En Dora, conocí a Baby Lasagno en una pequeña charla, le dije que era un gran fan de su pieza, y él dijo que era un gran fan mío. Luego, en otra entrevista, dijo cosas muy bonitas de mí, así que ya lo conocí, y también lo conocí por Instagram. Siguió con bastantes artistas. Hay un par de ellos que realmente me han inspirado ahora que conocí su música.

Bojan: Yo, Baby Lasagna, ¿y sigue siendo el primero en las tablas de clasificación?

Raiven: Creo que sí, creo que es bastante impresionante. Esa historia suya es realmente genial.

Bojan: Pero preferiría ganar el Festival de la Canción de Eurovisión, para que no sucedan demasiadas cosas después, como la mayoría de los ganadores de Eurovisión no lo hacen, pero entonces experimentaría el éxito de Rose Linn, que tenía, creo, veinte años, y luego se apoderó del mundo entero con su canción.

Raven: Preferiría experimentar un éxito como el que tú tienes. Creo que eres mi inspiración total.

Bojan: Muchas gracias. Yo también deseo sinceramente que te abras en esa dirección, porque nuestra vida ha dado un vuelco completo en una dirección muy positiva. Ese sueño que probablemente tiene todo joven que monta una banda, poder tocar, por qué no, poder tocar en Europa; Ahora hemos logrado experimentar y experimentar a fondo estas cosas en un solo vuelo. Sin el Festival de la Canción de Eurovisión, ciertamente no habría sucedido tan rápido y no con tanta potencia. Así que es muy bonito y creo que a ti también te va a funcionar.

Raven: Me parece que has dado mucho ímpetu y orgullo a la escena eslovena en su conjunto con esa gente. ¿Qué opinas de la escena musical joven en Eslovenia?

Bojan: Aparecimos en la escena musical de nuestro país, por ejemplo, en el verano de 2014. Fue entonces cuando empezamos la primera banda. Creo que en el verano de 2014 o 2015 nos apuntamos al plato, luego con la banda Apocalypse. Eso fue en el momento en que Kino Šiška estaba interpretando Špilligo y la banda de nueva producción Koala Voice, con la que se sintió con fuerza un nuevo estilo de música eslovena en ese momento. Koala Voice y Persons from Porlock, que fueron probablemente las dos primeras bandas que lograron ganarse a un público más joven a su lado, y luego comenzaron los conciertos y los festivales reservados de un artista joven, teniendo en cuenta que la escena en Eslovenia durante los últimos 15 años ha sido bastante uniforme y estancada. Luego nos formamos, y en 2016/2017 formamos, se formó Mrfy, y diría que después de eso, junto con Koala Voice, nos convertimos en los portadores de una nueva ola de música en nuestro país. Luego se unieron rápidamente a otras bandas, como Lumberjack y KOKOSY, ahora tenemos a MASAYO, así que de repente empezaron a aparecer muchos artistas jóvenes, entre ellos Jet Black Diamonds, que ellos mismos conseguían atraer a la gente a sus conciertos, porque en Eslovenia, digamos que hace 10 o 15 años, no estaba presente en absoluto. Diría que la escena musical en nuestro país está en un renacimiento total, por lo que diría que está absolutamente más que claro que la escena musical ha cambiado mucho en un sentido positivo.

Raven: ¿Cómo dirías que en Eslovenia se fijan en los artistas pop y qué tipo de pop esloveno es ese? Porque la mayoría de esos nuevos artistas que enumeraste son mejores en bandas.

Bojan: Eslovenia aquí es muy diferente de los Balcanes por eso, porque el pop balcánico es más de estilo pub/club, lo que no es el caso de nuestra población. Tenemos o siempre hemos tenido un gran número de artistas que están muy presentes en los medios de comunicación y aparecen cada verano, por ejemplo en algún festival tradicional de Portorož o en esos eventos que tenemos, pero nunca tienen su propio concierto. No lo creo en los Balcanes , porque los constructores son realmente muy regulares en el campo, pase lo que pase.

Raiven: ¿Cuál crees que es la razón de eso?

Bojan: Creo que la razón es que no hay público para la música pop que tenemos aquí. Me parece que no es música que puedas trasladar fácilmente a algún espacio y que alguien realmente la escuche; Es música para la radio, para programas de televisión, etc. La música folclórica se está esculpiendo, las bandas folclóricas son, con mucho, las más presentes en el campo, los artistas pop no, porque es muy difícil trasladar esa música al escenario. Creo que la mayoría de los artistas pop de nuestro país no tienen una banda formada ni ningún concepto, por lo que son prácticamente figuras mediáticas, en lo que a mí respecta. Aquí hay una diferencia absolutamente muy interesante entre Eslovenia y el resto de los Balcanes. La cultura de club no existe en nuestro país, los artistas pop se adaptan mejor a la radio.

Raiven: ¿Cómo ves la diferencia entre cómo se acepta a los artistas masculinos y femeninos en Eslovenia, y crees que hay alguna diferencia entre cómo se les percibe? ¿Cuáles son los requisitos para frontman masculino y femenino ?

Bojan : Pismo, no lo sé, en Eslovenia tenemos un problema muy específico, en lo que respecta a las mujeres que se dirigen a las mujeres, porque es muy raro que seas una mujer al frente. Empieza a rasgar el oder. Una verdadera mujer líder fue Nina de Tabujev, para su Tina de Tabujev, ahora MASAYA sucedió. En los Balcanes, realmente no les falta eso, en los Balcanes hay muchas mujeres artistas con un pañuelo, muy característico, muy poderoso; tienes la sensación de que no cambian para el sistema; no puedes venir toda vestida y ser inteligente, porque te van a dar una bofetada. Con nosotros, todo se convierte en risas y alegría, todo es bello y correcto, que es la diferencia entre Eslovenia y los Balcanes. Me parece que el público que nos acompaña canta limpio cada vez que una mujer, que sabe destrozar totalmente la escena, que sube al escenario. Manca de Koala Voice es un claro ejemplo de ello; Llegó al escenario y se agarró al escenario de tal manera que todos estábamos emocionados; lo mismo pasa con Helena Blagne, ella es una diva y el escenario es suyo. Creo que son frontman femeninas con carácter muy bien aceptado. Lo tienes absolutamente, estás en un género diferente, no estás en una posición tan alta para acercarte y comenzar a saltar por el escenario, tomas tu posición de todos modos. Por supuesto, todavía hay cantantes masculinos, cantantes femeninos en bandas, que son muy buenos, pero ahora no puedo mencionarlos a todos. También me gustaría señalar a Nino Pušlar, que es, con diferencia, el cantante pop más activo de Eslovenia. Bueno, ¿qué está haciendo? Sería su baño dejado salir. Volviendo a tu canción, tengo otra pregunta, ¿cómo se te ocurrió el título Veronika?

Raiven: La pieza fue escrita inicialmente sobre Juana de Arco, después de eso empecé a pensar en postularme a EMO y Eurovisión con esa pieza, así que me pareció que tenía que elegir un personaje femenino que es importante para Eslovenia como inspiración para la pieza. en territorio esloveno. Veronika Deseniška fue la primera mujer acusada de brujería entre nosotros, y creo que soy muy comprensiva con las personas que la sociedad rechaza pero no entiende, por lo que hay una conexión personal que tengo con Veronika.