¿Hasta dónde llegarías por una buena historia? La directora de The Substance tiene la respuesta.
Coralie Fargeat ha regresado con una propuesta cinematográfica que tiene a todos hablando: The Substance (La sustancia). Pero no te dejes engañar por su premisa aparentemente sencilla; esta película va mucho más allá. Con un alto concepto y una estética cargada de metáforas, pone a prueba tanto el cuerpo como la mente de sus protagonistas, Demi Moore y Margaret Qualley.
Traer a la pantalla los personajes de Elisabeth Sparkle (Demi Moore) y Sue (Margaret Qualley) no fue tarea fácil. El rodaje estuvo cargado de desafíos que, además de lo emocional, incluyeron desnudos y complicados efectos de prostéticos que no dejan nada a la imaginación. Estos elementos llevaron a ambas actrices a explorar facetas de su carrera que pocos se atreven a tocar.
La importancia de las conversaciones previas al rodaje.
Pero… ¿Cómo lograr que una actriz de la talla de Demi Moore se sienta cómoda siendo cubierta de prótesis extremas o enfrentándose a escenas de desnudez? Así lo explica la directora Coralie Fargeat a CB:
«Primero que nada, se trataba de hablar sobre el tema, sobre qué trataba la película, lo cual resonó fuertemente con ambas por diferentes razones. Pero también se trataba de que yo les compartiera mucho de lo que la película iba a ser más allá de la trayectoria de los personajes, porque la película realmente está hecha de tal manera que todo forma parte de contar la historia: las ubicaciones, la cinematografía, el sonido, todos los otros elementos además de la actuación, con los que ellos tenían que colaborar para expresar plenamente cómo estaba escrito su personaje».
«Pasé mucho tiempo compartiendo con ellas muchos elementos visuales, muchos diseños, música que les hice escuchar, referencias e imágenes. Y también explicándoles la forma en que iba a rodar todo, porque iba a tener un gran impacto en la forma en que íbamos a filmar, en la manera en que teníamos que trabajar juntas, y quería que realmente estuvieran preparadas y tuvieran todas las claves para poder construir una actuación en torno a eso».
«Para mí, era muy importante. Para las escenas de desnudez de The Substance, realmente necesitaba y quería dedicar tiempo a explicarles todas las tomas y lo que significaban, porque creo que eso era lo más importante. Entonces, cuáles eran las razones para que estuvieran ahí, qué necesitaban transmitir, cuán importantes eran para impregnarlas de la forma en que, primero que nada, por supuesto, se alcanzaría el nivel de desnudez con el que ellas tendrían que estar de acuerdo y preparadas, y, lo más importante, para que tuvieran todas las claves de nuevo, para luego sentir dónde estaba su propia capa emocional, que es el corazón palpitante de la escena».
La sustancia, que llegará a España el 11 de octubre, continúa dando de qué hablar con su reflejo ultragore de una historia que narra la vida de actriz-presentadora de un programa de fitness que, al cumplir 50 años, empieza a ver cómo se apaga su luz. En ese momento, recurre a una extraña sustancia que, al inyectarse, saca de tu cuerpo una versión más joven y atractiva, encarnada por Margaret Qualley.
La película que denuncia la superficialidad estética de la sociedad actual, especialmente centrado en el universo femenino y la necesidad de la búsqueda de la perfección, tira para ello de un arsenal de prótesis que critican este mundo artificial. Esto hacía que Qualley tuviera que portar un «culo y tetas postizas» para interpretar al personaje, pronunciándose ahora sobre ello en una entrevista para The Sunday Times.
Qualley ha explicado que su personaje fue inspirado en la década de los años 80, «con aquellos culos y tetas a lo Jessica Rabbit». Así, la actriz habla de aquellas prótesis que debía utilizar para interpretar al personaje y que fueron creadas por el artista francés Pierre Olivier Persin.
Las prótesis de ‘La sustancia’
«Desafortunadamente, no hay una poción mágica para las tetas, así que tuve que pegármelas. La directora Coralie Fargeat encontró un equipo increíble de prostéticos para dotarme del mejor escote de mi vida, pero solo por un tiempo», bromeaba la intérprete.
La película protagonizada por Qualley junto a Demi Moore, quien da vida al personaje en su etapa adulta, conquistaba a Cannes 2024 con el premio al mejor guion. Próximamente, el filme distribuido en España por Elastica Films y Filmin también contará con su presentación en los festivales de San Sebastián y Sitges.
El reparto de La sustancia también cuenta con otros rostros conocidos como Dennis Quaid (Frequency), Hugo Diego Garcia (La muerte y esas cosas), Oscar Lesage (La gran juventud), Joseph Balderrama (The Batman) o Gore Abrams (Hell House LLC), entre otros grandes nombres.
Demi Moore interpreta a una celebridad en decadencia que utilizará cualquier método que la ciencia pueda ofrecer para crear una versión más joven y mejor de sí misma.
Así que… ¿Un documental?
Margaret Qualley interpreta a la versión más joven y mejor y se ve más hermosa de lo que la hemos visto antes.
La película se estrena en una semana aproximadamente. Ha sido anunciado por muchos como un clásico del género. Tiene una calificación de 85 en Metacritic, 90% en RT, 7.9 en IMDb Demi Moore y Margaret Qualley desnudas The Substance
Algunos ejemplos de críticas de Cannes (no puedo decir si la versión teatral es idéntica a la versión proyectada en Cannes):
Sin embargo, es el casting de Moore y su voluntad de desnudarse a sí misma a los 61 años, tanto emocional como físicamente, lo que le da a The Substance una conexión sorprendente con sus temas. Hacía 30 años que no poseía una película con esta certeza. Verla enfrentarse a Demi Moore en el espejo, y hacerlo tan despiadadamente, es extraordinario.
En su basura -y, sí, en su rechazo a la sustancia seria- The Substance debería publicarse en casetes VHS y verse en casa en homenaje a la gran era del entretenimiento doméstico pulp y las obras maestras de los videoclubs de rareza y grosería.
La BBC lo resumió maravillosamente en dos palabras:
Magníficamente insípido.
Demi Moore no encaja en el perfil habitual de nuestras ganadoras para la escena desnuda del año. Tiene 61 años y ha hecho varias escenas de desnudos anteriores. A pesar de eso, debería recibir algún apoyo en esa votación.
Estas imágenes y el clip de la película son de una cámara 720