3

Sigourney Weaver desnuda por Denis Piel Photoshoot

El desnudo perdido de Sigourney Weaver

Sigourney Weaver en los Globos de Oro 2023 o cuando el minimalismo es el mejor secreto de belleza y bienestar
Sigourney Weaver en la alfombra roja de los Globos de Oro 2023
Sigourney Weaver, a sus 73 años, representa la quintaesencia de la elegancia y de las bondades del minimalismo como estilo de vida. El menos es más (en todas sus versiones) del que tanto se habla ahora –incluso en el terreno psicológico– es una de las señas de identidad de la actriz. Y con su presencia en la alfombra roja de los Globos de Oro de 2023 ha confirmado que el minimalismo puede ser (y es) el mejor secreto de belleza y bienestar. Con un vestido de Yves Saint Laurent, un maquillaje sencillo de su maquilladora de cabecera Brigitte Reiss-Andersen y su media melena de siempre peinada por Richard Marin, la actriz nos ha recordado que la sencillez puede ser el mejor truco de estilo.

Su secreto: realzar y no ocultar
En un momento en el que se han difuminado hasta casi desaparecer las tendencias que buscan ocultar en favor de las que se centran en lo positivo y lo realzan, basta con recordar unas palabras de la actriz para confirmar que esa es desde hace tiempo su máxima de vida. Durante una entrevista con la edición norteamericana de Glamour la actriz recordó cómo hace años ella y su peluquero (ya retirado) Maury Hopson decían siempre que lo mejor era “resaltar tu personalidad”. Y añadía: “Si no te diviertes, simplemente no vale la pena”, decía en referencia también a esos años de su carrera en los que no tenía estilista y en los que aprendió a elegir su propia ropa para realzar lo mejor de ella. En esa misma entrevista ya hablaba de la necesidad de reutilizar la ropa. “Ya no se puede tener esa actitud hacia la moda de solo ponerte algo una vez. Me encanta reciclar cosas”, añadía.

Una cuestión de actitud
Además de seguir dese hace años una dieta vegana, practicar buceo y pilates, el otro gran secreto de la actriz es, sobre todo, una cuestión de actitud. Durante una entrevista con la revista Stellar, cuando le preguntaban por su secreto para mantenerse sana, respondía así. “Trabajar en este negocio me hace estar en forma. La resistencia es probablemente una de las cosas más importantes que debemos tener”.

Si es cierto que el éxito de Hollywood se da en oleadas que vienen y van, entonces Sigourney Weaver está se encuentra en estos momentos en una de las más grandes de toda su carrera. La actriz tres veces nominada al Oscar irrumpió hace más de 40 años en nuestras pantallas con su icónico papel de Ellen Ripley en Alien, de Ridley Scott, antes de pasarse la siguiente década alternando el éxito constante de las superproducciones en las que participaba y una mayor aclamación por parte de la crítica en proyectos más pequeños como Armas de mujer y Gorilas en la niebla. Desde entonces ha trabajado a lo largo todos estos años de manera constante y brillante, alcanzando alguna vez más la cima (como con La tormenta de hielo, de Ang Lee) y también atravesando periodos más tranquilos. De hecho, no participó en ninguna película entre 2017 y 2019, salvo por un breve cameo en Los Meyerovitz, de Noah Baumbach, en el que se interpretó a sí misma. Además, el COVID llegó justo después de que volviese a la rutina de la mano de Sueños de una escritora en Nueva York, que al fin se estrenó el año pasado. Pero eso no detuvo a Weaver; de hecho, un aluvión de oportunidades ha provocado una auténtica eclosión en su carrera este año en el que acumula tres películas y está preparando aún más proyectos, todos y cada uno de ellos dando buena cuenta de la singular versatilidad de la actriz.

Estas películas la han llevado de festival en festival y de temporada en temporada. The Good House, que llegó a los cines estadounidenses el mes pasado, se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto y le valió numerosos elogios por su vívida interpretación de una alcohólica rehabilitándose. En enero, Call Jane, el docudrama de Phyllis Nagy ambientado en los años 60, se estrenó en Sundance se convirtió en uno de los mayores éxitos de la última edición del festival de cine independiente por antonomasia, con Weaver y su coprotagonista, Elizabeth Banks, obteniendo el calor del público y la crítica por sus interpretaciones como la líder descarada y la recién llegada ojiplática, respectivamente, del Jane Collective, un colectivo clandestino que facilitaba el acceso al aborto. La película llegará a los cines españoles el 14 de abril de 2023 con el título Todas somos Jane y su temática cobra especial relevancia tras la anulación de la sentencia de Roe contra Wade.

Pero eso no es todo. De hecho, ni tan siquiera es la mitad. Weaver es una auténtica delicia en la última película de Paul Schrader, El maestro jardinero, que se estrenó en el Festival de Venecia y se estrenará el 31 de marzo en España. También tiene mucho que adelantarnos sobre la secuela de Avatar de James Cameron, Avatar: El sentido del agua, en la que empezó a trabajar allá por 2017 y donde interpreta (sí, lo has leído bien) a una adolescente de 14 años. Y tiene aún más cosas que contarnos. A continuación, todo lo que nos contó en nuestro podcast Little Gold Men.