El erotismo del provocador fotógrafo berlinés Helmut Newton

Provocación y fuerza. Es la síntesis de cada retrato del artista alemán, que se puede contemplar en Fact&Fiction. La cita es el Muelle de la Batería gracias a la Fundación Marta Ortega.

Moda, diseño y seducción. Cada retrato de Helmut Newton, considerado uno de los más grandes del siglo XX, ejemplifica su capacidad para crear un lenguaje visual desnudo, en estado puro y sin complejos. Protagoniza su obra el nudismo, el fetichismo femenino, los tacones de aguja y las medias. Su retrospectiva se expone en el Muelle de la Batería de A Coruña, emblemático edificio asomado al mar. Al frente de esta iniciativa está la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP).

La colección, que lleva por título Helmut Newton. Fact&Fiction, reúne fotografías, murales, páginas de prensa y diversos objetos personales del artista alemán, que dejó huella inmortal en el Vogue de Anna Wintour. El visitante también puede contemplar material audiovisual sobre su infancia en la Alemania nazi (nació en Berlín en 1920) y sobre su trayectoria creativa, que se prolongó durante 60 años.
En la instalación vemos una fuerte conexión con el cine, como la fotografía de una mujer con una avioneta que recuerda a Con la muerte en los talones, de Hitchcock; y con los clásicos, como la Venus del espejo de Velázquez.

Thatcher y Bowie
Los comisarios de la muestra, Philippe Garner y Matthias Harder, ambos de la Fundación Newton, han puesto en valor el legado del fotógrafo, que “entendió siempre dónde estaban los límites y trató de empujarlos, amoldándose a diferentes contextos y culturas”; y subrayan la esencia del berlinés: “Le encantaba provocar y ser polémico”. Un ejemplo: las modelos desnudas en formato grande que escandalizaron en 1981. En esta exposición encontramos retratos de personajes que definieron el siglo XX en sus diferentes campos de trabajo, como Margaret Thatcher, David Bowie, Andy Warhol o Karl Lagerfeld. También posaron para su objetivo Charlotte Rampling, Naomi Campbell y Monica Bellucci. El lenguaje provocador de su obra ha despertado la lectura opuesta de lo woke, que carga contra la imagen cosificada de las mujeres.

PASSIONATTE

Helmut Newton desnudos

En un encuentro en un plató de televisión, Susan Sontag le espeta a Helmut Newton: “Como mujer, considero que sus fotos son muy misóginas”. “Yo amo a las mujeres, es lo que más amo en el mundo”, le respondió el fotógrafo. Entonces, la filósofa y ensayista remata: “Eso es lo que dicen muchos misóginos, pero las representan con imágenes humillantes. El verdugo ama a su víctima”. Décadas después de aquella entrevista, las imágenes de Newton (1920-2004) que revolucionaron la fotografía de moda gracias a su erotismo descarado y a un ingenio poco común, continúan siendo problemáticas. “Pero hablar de misoginia es un error”, insiste Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton de Berlín y comisario de Private Property , exposición que reúne las 45 imágenes seleccionadas por el propio autor para el libro homónimo editado en 1989.

Helmut Newton desnudos

En las salas de FotoNostrum, el nuevo espacio de la calle Diputació que muestra el icónico trabajo de Newton en Barcelona, se encuentra una controvertida fotografía de 1976 que en su momento enfureció a las feministas. Una modelo posa a cuatro patas sobre una cama con una silla de montar a sus espaldas. “Muchas veces él no diseñaba las escenas, dejaba que las mujeres actuaran libremente”, cuenta Harder. “Cuando ves las tomas que hizo antes y después te das cuenta de que simplemente las mujeres están jugando, y él fue testigo de una broma”, añade Julio Hirsch-Hardy, el director del espacio. También Newton se autoproclamaba como un “feminista” que nunca trató de cosificar a las mujeres sino todo lo contrario: quería celebrarlas fuertes y desafiantes. Aunque a veces las encadenara con una correa de perro a los barrotes de una cama.

Helmut Newton desnudos

El fotógrafo se consideraba a sí mismo un feminista que quería celebrar a las mujeres fuertes y triunfantes

En el díptico que abre la exposición, a un lado muestra las modelos vestidas de alta costura; al otro, las mismas chicas, misma pose, pero desnudas.“Las mujeres fuertes lo son incluso sin ropa, no la necesitan”, sugiere el comisario que recuerda que Newton defendía que “las fotografías de mujeres desnudas son fotografías de moda pero sin ropa”, y cuando le preguntaba por qué las desnudaba, él respondía con otra pregunta: “¿Cómo te gustan más, con ropa o sin ropa?”.  Fotografió para Vogue  o Elle y trabajó para las principales revistas eróticas como Playboy.  Alguien lo llamó el creador del porno-chic  y se ganó el apodo de Rey de la perversión.

Pero sin duda Newton, que murió a los 83 años cuando su Cadillac se estrelló contra una pared en Los Ángeles al perder el control como consecuencia de un infarto, hizo mucho más que eso. Además de sus fotografías de moda y sus desnudos, también fue un talentoso retratista. A veces las tres cosas en una misma toma. “Me gusta fotografiar a las personas que amo, las personas que admiro, las personas famosas y especialmente las infames”, dijo. En la muestra pueden verse sus magníficos retratos de Elsa Peretti, David Bowie, Charlotte Rampling o Nastassia Kinski, esta última amamantando una marioneta con el rostro de Marlene Dietrich… También el de una mujer, con las piernas abiertas, evaluando fríamente a un hombre del que solo vemos el torso… Era el momento de la revolución sexual, y abundaban las mujeres atrevidas. Seguramente también capturó eso.

!NEWTON P20-21