Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Las creaciones con aguja de esta década no solo eran «intrigantes», sino que subieron el tono sensual a niveles insospechados.


El arte de confeccionar tu propia ropa tiene siglos de historia y, durante gran parte del siglo XX, era una habilidad casi universal. Desde pequeñas, muchas mujeres dominaban las «artes oscuras» del bordado y la costura, por lo que coser un vestido o tejer un chal no tenía mayor misterio: era parte del día a día.

Pero llegó la década de los 70 y todo se volvió extraño. Ya sabemos que el gusto de aquella época era, digamos… peculiar. Y si sumamos a eso el hecho de que millones de baby boomers estaban en la plenitud de su vida sexual, obtenemos creaciones textiles que pasaron de ser simplemente «intrigantes» a un nivel de sensualidad completamente inesperado.

sexy-yarn-1 Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Para muestra, basta un botón: antes, los manuales de tejido lucían así…

Pero en apenas una década, la estética había cambiado por completo…

Es cierto que los manuales de los años 50 se centraban en suéteres y los de los 70 en chalecos, pero la diferencia va mucho más allá de las mangas.

Las modelos de los 70 llevan sus chalecos de crochet sin absolutamente nada debajo. Esto no es el típico folleto de costura de tu abuela… ¡Bienvenidos a la era del desenfreno!

sexy-yarn-9 Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Admito que algunos de estos atuendos pueden parecer extraños, pero hay algo hipnótico en ellos. Solo en los 70 alguien pudo hacer que el tejido se viera sexy y que el crochet alcanzara su máximo nivel de osadía. Los colores y diseños tal vez solo puedan apreciarse con ayuda de ciertas sustancias recreativas, pero con una mente abierta podemos sumergirnos en este mundo y disfrutar de su deslumbrante (y un tanto hortera) grandiosidad.

Y si ya decidiste entrar en este universo, debo advertirte: estas imágenes se parecen menos a ilustraciones de manuales de tejido y más a fotogramas de cine para adultos del bloque soviético.

De hecho, hasta las portadas de estos folletos parecen literatura erótica. No me digas que «Golden Hands» no luce como algo que debería venderse envuelto en papel marrón, tras el mostrador de una librería.

sexy-yarn-22 Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Y hay más ejemplos.

Solo falta un fondo de madera oscura y bien podría pasar por la portada de una revista para adultos. Claro, estamos hablando de los 70, una época en la que casi todo estaba a un paso de convertirse en contenido para mayores.

Nunca he entendido bien cómo funcionaban los bañadores de hilo. Uno pensaria que, al mojarse, se deformarían y caerían al instante. Pero lo cierto es que existieron, y muchas revistas de costura ofrecían patrones para hacerlos en casa.

Y hablando de revelaciones, el crochet, por su propia naturaleza, deja pequeños huecos entre los puntos, lo que hace que cualquier prenda tejida sea, cuando menos, atrevida. Ahora imagina lo que ocurre si además se usa sin nada debajo… o lo que pasará cuando la chica de morado entre al agua.

sexy-yarn-19 Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Voy a evitar hacer comentarios sobre las evidentes connotaciones sexuales de algunos diseños, pero en honor a la exactitud histórica, cabe aclarar que algunas de estas imágenes provienen de finales de los 60. En realidad, el «sabor del 69» no era muy distinto de lo que vendría al año siguiente.

Hay algo que decir a favor de la ropa hecha a mano, frente a la producida en masa en fábricas explotadoras. En este sentido, respeto el espíritu DIY de los 70, heredado del movimiento hippie y su rechazo al materialismo.

¡Por el amor de Dios! ¡Mami lleva un par de pantalones completamente transparentes!
Y no hablemos del look de papá, que luce un blazer de crochet con toda la confianza del mundo.
Definitivamente, los 70 nos dejaron enseñanzas insólitas sobre lo que se podía hacer con hilo y aguja. Porque seamos sinceros: drogas y tejido no siempre son una buena combinación.

sexy-yarn-18 Hilos sensuales: el embrujo del tejido en los 70

Sorprendentemente, hubo una gran cantidad de prendas transparentes en los manuales de tejido de la época. En teoría, estaban diseñadas para llevar algo debajo, pero viendo algunas de estas fotos, queda claro que muchas personas optaban por no hacerlo.

En definitiva, el crochet se lleva el premio a la prenda más sensual del universo del tejido. Al parecer, los huecos entre los puntos no eran un problema para las despreocupadas mujeres de los 70. Estos patrones DIY podrían hacerte ganar una multa por exhibicionismo hoy en día, pero en aquel entonces eran de lo más común.

Y por ello, merecen nuestro más profundo respeto.

Puede que te hayas perdido esta película gratuita