Helmut Newton desnudos y el ‘porno-chic’ by Passionatte
El erotismo del provocador fotógrafo berlinés Helmut Newton
Provocación y fuerza. Es la sĆntesis de cada retrato del artista alemĆ”n, que se puede contemplar en Fact&Fiction. La cita es el Muelle de la BaterĆa gracias a la Fundación Marta Ortega.
Moda, diseƱo y seducción. Cada retrato de Helmut Newton, considerado uno de los mĆ”s grandes del siglo XX, ejemplifica su capacidad para crear un lenguaje visual desnudo, en estado puro y sin complejos. Protagoniza su obra el nudismo, el fetichismo femenino, los tacones de aguja y las medias. Su retrospectiva se expone en el Muelle de la BaterĆa de A CoruƱa, emblemĆ”tico edificio asomado al mar. Al frente de esta iniciativa estĆ” la Fundación Marta Ortega PĆ©rez (MOP).
La colección, que lleva por tĆtulo Helmut Newton. Fact&Fiction, reĆŗne fotografĆas, murales, pĆ”ginas de prensa y diversos objetos personales del artista alemĆ”n, que dejó huella inmortal en el Vogue de Anna Wintour. El visitante tambiĆ©n puede contemplar material audiovisual sobre su infancia en la Alemania nazi (nació en BerlĆn en 1920) y sobre su trayectoria creativa, que se prolongó durante 60 aƱos.
En la instalación vemos una fuerte conexión con el cine, como la fotografĆa de una mujer con una avioneta que recuerda a Con la muerte en los talones, de Hitchcock; y con los clĆ”sicos, como la Venus del espejo de VelĆ”zquez.
Thatcher y Bowie
Los comisarios de la muestra, Philippe Garner y Matthias Harder, ambos de la Fundación Newton, han puesto en valor el legado del fotógrafo, que Ā«entendió siempre dónde estaban los lĆmites y trató de empujarlos, amoldĆ”ndose a diferentes contextos y culturasĀ»; y subrayan la esencia del berlinĆ©s: Ā«Le encantaba provocar y ser polĆ©micoĀ». Un ejemplo: las modelos desnudas en formato grande que escandalizaron en 1981. En esta exposición encontramos retratos de personajes que definieron el siglo XX en sus diferentes campos de trabajo, como Margaret Thatcher, David Bowie, Andy Warhol o Karl Lagerfeld. TambiĆ©n posaron para su objetivo Charlotte Rampling, Naomi Campbell y Monica Bellucci. El lenguaje provocador de su obra ha despertado la lectura opuesta de lo woke, que carga contra la imagen cosificada de las mujeres.
PASSIONATTE
Helmut Newton desnudos

En un encuentro en un plató de televisión, Susan Sontag le espeta a Helmut Newton: āComo mujer, considero que sus fotos son muy misóginasā. āYo amo a las mujeres, es lo que mĆ”s amo en el mundoā, le respondió el fotógrafo. Entonces, la filósofa y ensayista remata: āEso es lo que dicen muchos misóginos, pero las representan con imĆ”genes humillantes. El verdugo ama a su vĆctimaā. DĆ©cadas despuĆ©s de aquella entrevista, las imĆ”genes de Newton (1920-2004) que revolucionaron la fotografĆa de moda gracias a su erotismo descarado y a un ingenio poco comĆŗn, continĆŗan siendo problemĆ”ticas. āPero hablar de misoginia es un errorā, insiste Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton de BerlĆn y comisario de Private Property , exposición que reĆŗne las 45 imĆ”genes seleccionadas por el propio autor para el libro homónimo editado en 1989.


Helmut Newton desnudos

En las salas de FotoNostrum, el nuevo espacio de la calle Diputació que muestra el icónico trabajo de Newton en Barcelona, se encuentra una controvertida fotografĆa de 1976 que en su momento enfureció a las feministas. Una modelo posa a cuatro patas sobre una cama con una silla de montar a sus espaldas. āMuchas veces Ć©l no diseƱaba las escenas, dejaba que las mujeres actuaran librementeā, cuenta Harder. āCuando ves las tomas que hizo antes y despuĆ©s te das cuenta de que simplemente las mujeres estĆ”n jugando, y Ć©l fue testigo de una bromaā, aƱade Julio Hirsch-Hardy, el director del espacio. TambiĆ©n Newton se autoproclamaba como un āfeministaā que nunca trató de cosificar a las mujeres sino todo lo contrario: querĆa celebrarlas fuertes y desafiantes. Aunque a veces las encadenara con una correa de perro a los barrotes de una cama.
Helmut Newton desnudos

El fotógrafo se consideraba a sĆ mismo un feminista que querĆa celebrar a las mujeres fuertes y triunfantes
En el dĆptico que abre la exposición, a un lado muestra las modelos vestidas de alta costura; al otro, las mismas chicas, misma pose, pero desnudas.āLas mujeres fuertes lo son incluso sin ropa, no la necesitanā, sugiere el comisario que recuerda que Newton defendĆa que ālas fotografĆas de mujeres desnudas son fotografĆas de moda pero sin ropaā, y cuando le preguntaba por quĆ© las desnudaba, Ć©l respondĆa con otra pregunta: āĀæCómo te gustan mĆ”s, con ropa o sin ropa?ā. Fotografió para Vogue o Elle y trabajó para las principales revistas eróticas como Playboy. Alguien lo llamó el creador del porno-chic y se ganó el apodo de Rey de la perversión.
Pero sin duda Newton, que murió a los 83 aƱos cuando su Cadillac se estrelló contra una pared en Los Ćngeles al perder el control como consecuencia de un infarto, hizo mucho mĆ”s que eso. AdemĆ”s de sus fotografĆas de moda y sus desnudos, tambiĆ©n fue un talentoso retratista. A veces las tres cosas en una misma toma. Ā«Me gusta fotografiar a las personas que amo, las personas que admiro, las personas famosas y especialmente las infamesĀ», dijo. En la muestra pueden verse sus magnĆficos retratos de Elsa Peretti, David Bowie, Charlotte Rampling o Nastassia Kinski, esta Ćŗltima amamantando una marioneta con el rostro de Marlene Dietrich⦠TambiĆ©n el de una mujer, con las piernas abiertas, evaluando frĆamente a un hombre del que solo vemos el torso⦠Era el momento de la revolución sexual, y abundaban las mujeres atrevidas. Seguramente tambiĆ©n capturó eso.
