Chuck Norris cuenta la historia de la polémica escena de lucha con Bruce Lee en 1972
«Yo fui el único que realmente lo hizo», cuenta el actor sobre lo que pasó en ‘El furor del dragón’.
En 1968, Chuck Norris se proclamó campeón del mundo de kárate de peso medio, título que mantuvo durante seis años consecutivos. Esto le granjeó el respeto de su amigo-enemigo y uno de los más grandes artistas marciales, Bruce Lee. Ambos cautivaron a sus fans con sus películas y series, especialmente con secuencias de artes marciales épicas que más de uno recordamos con nostalgia. Pero en 1972, Lee le propuso una secuencia de lucha que llevaba mucho tiempo esperando. El resultado fue una escena icónica y un clásico de todos los tiempos en ‘El furor del dragón’.
En una entrevista de 1995, Chuck Norris reveló a Conan cómo Lee le llamó y le ofreció un papel en su película. Debían luchar de una manera diferente a cualquiera de las peleas anteriores de Lee. La advertencia, por supuesto, era que Norris tenía que perder al final. Sin embargo, fue el respeto de Lee por Norris lo que le consiguió el papel. Así comenzó un legado perdurable entre ambos.
‘El furor del dragón’ (The Way of the Dragon en China) fue un éxito de taquilla. Hasta la fecha se recuerda sobre todo por la larga e intensa secuencia de lucha entre Chuck Norris y Bruce Lee en el interior del Coliseo. Inevitablemente, Conan O’Brien, el presentador del late night talk show, sacó el tema con Norris cuando apareció en el programa de entrevistas en 1995.
Norris dijo a Conan: «Yo fui el único que realmente lo hizo… él me respetaba por mi capacidad como campeón del mundo en aquella época». Se refería a cómo Bruce Lee casi nunca dejaba que nadie tomara represalias en un combate contra él, ni siquiera en la pantalla. Pero Norris, también campeón de kárate, era diferente al resto. Podía contraatacar a Lee y crear así una de las peleas más duraderas de la historia del cine.
Conan sacó antes el tema de la película en el debate, y Norris dijo: «Sigo considerándola un clásico», a lo que O’Brien respondió: «Se mantiene. La he visto hoy». Norris recordó su entrenamiento de lucha con Lee, que realizó durante tres años antes de que éste se marchara a Hong Kong para dedicarse al cine. Calificó a Lee de «adelantado a su tiempo», lo que en su opinión contribuyó al atractivo de aquel combate. Norris también recordó cómo Lee le ofreció el papel.
Norris recibió una llamada telefónica de Lee en relación con la oferta y así fue como se desarrolló la conversación. Lee dijo: «Quiero hacer una película con una escena de lucha que todo el mundo recuerde. Así que, ¿podrías venir y hacer la escena de lucha conmigo?». Norris contestó: «¿Tengo que perder?» y Lee respondió: «¡Sí! tienes que perder». Cuando Norris narró este incidente en Conan, no pudo evitar soltar una carcajada.