Almodóvar, Erice y Albert Serra se cuelan entre las mejores películas del año según Sight and Sound
Va concluyendo 2024, de forma que al mismo tiempo que se sigue concretando la carrera hacia los Oscar, múltiples medios especializados repasan lo que ha dado de sí el año y asaltan la actualidad con sus ránkings. La crítica neoyorquina ya ha dado su veredicto, al igual que el American Film Institute, pero ocupándonos de Europa hay que acudir a cabeceras tan asentadas como Cahiers du Cinéma o Sight and Sound. La primera de ellas reveló su selección hace poco, sorprendiendo la presencia de Volveréis de Jonás Trueba en el Top 10.
La producción española no ha conseguido eso dentro de la lista de Sight and Sound, pero a cambio sí logra tener presencia en hasta tres ocasiones, para puestos previos. Esta prestigiosa revista, vinculada al British Film Institute, es la responsable de agitar la cinefilia cada diez años con su lista de las 100 mejores películas de la historia, e igualmente también tiene bastante credibilidad a la hora de elegir lo mejor de cada año individual. Toca ponerse entonces con 2024, y para empezar reparamos en la primera posición de La luz que imaginamos de Payal Kapadia, seguida en el puesto 2 por Anora de Sean Baker.
Sight and Sound contribuye a los aplausos unánimes de Anora, que ya la posicionan como frontrunner para los Oscar. También ayuda a confirmar la presencia en la competición de otros títulos clave como Cónclave, Emilia Pérez, The Brutalist y Dune: Parte Dos. Por otro lado, los designios de la distribución impelen a que en esta lista se cuele Los que se quedan y, glups, Cerrar los ojos de Víctor Erice. Este film español, que pudimos ver el año pasado, se ha hecho con el puesto 21.
Por ceñirnos a lo patrio, resulta que el documental sobre tauromaquia Tardes de soledad, de Albert Serra, cierra la lista de estas 50 películas. Al tiempo que Pedro Almodóvar figura en el puesto 31 con La habitación de al lado. También reparamos en la presencia de Jurado Nº2, La bestia, Civil War y Furiosa, al tiempo que sorprende que la discutidísima película de Francis Ford Coppola, Megalópolis, haya escalado al 17.
Rivales (olvidada injustamente por los premios) está en el 13, cerca de El brillo de la televisión y La sustancia, que es otro film que podría sorprender al colarse entre las más queridas por la Academia. La luz que imaginamos, por cierto, se estrena este 1 de enero en España.