Carla Gabián, nacida en Avión en 1998, es la primera mujer en narrar un partido de LaLiga en TikTok. Fue un encuentro entre la Real Sociedad y el Betis, acompañado por Nacho Hernáez, después de que sus videos captaran la atención de Mediapro y GolTV. Graduada en Administración de Empresas, reside en Pontevedra desde hace un año. «Me gusta la ciudad. Estoy más cerca de Vigo, por el tema del Celta, así que estoy muy contenta», comenta. Actualmente, es una de las figuras ourensanas más conocidas en las redes, destacándose como una influencer en el mundo del fútbol. Confiesa revisar diariamente su número de seguidores: «En TikTok tengo 615.000 y en Instagram 120.000», y agrega, «quiero estar muy atenta a los cambios. Perder seguidores a veces te pone nerviosa».
¿Cómo empezó en este mundo?
«Después de la cuarentena. Me animaron mi madre y mi novio. No empecé, ni mucho menos, por el tema del fútbol. Pero un día me grabé con una camiseta de fútbol, la gente comenzó a comentar y a preguntar por otros equipos. Tenía muchas camisetas y empecé a aparecer con ellas. Jamás pensé que podría ser un trabajo, ni que me llevaría a conseguir tantas cosas como ir a la Eurocopa o a la Champions. Cuando empecé a ver que se podía ganar dinero, me di cuenta de que era una buena oportunidad y decidí hacer más cosas».
¿Qué la conecta con el mundo del fútbol?
«A mi madre le encanta el fútbol y me lo inculcó desde pequeña. Veo fútbol a diario y los fines de semana también están llenos de fútbol. Así que se me hace muy fácil crear contenido sobre ello».
«En este trabajo hay que ser una inconformista total, porque si no, te estancas»
¿Ha jugado alguna vez?
«No, hago retos de fútbol, pero nunca he jugado. De pequeña, cuando mi hermano jugaba, iba a ver los entrenamientos con los más pequeños y jugaba con ellos y con mi prima. Éramos las dos únicas niñas a las que nos gustaba. Pero nunca me uní a ningún equipo. En ese momento tampoco se llevaba mucho que las niñas estuvieran en equipos y no había muchas opciones».
¿Cómo recuerda la llamada de GolTV para esa primera retransmisión histórica?
«Me pilló por sorpresa, porque hay mucha gente. Pero es cierto que hay muy pocas chicas que hagan fútbol. Esto era algo que no se había hecho nunca, la primera vez en la historia en TikTok. De pronto me vi poniendo mi imagen ante muchísima gente, lo que fue una presión añadida. Pero no podía rechazarlo, aunque me diese miedo».
¿Qué cree que vieron en usted?
«No lo sé, creo que mi naturalidad en los vídeos. Vieron que me gusta el fútbol de verdad, que lo disfruto mucho».
¿Ha cambiado desde entonces?
«Sí. Al principio te da miedo mostrarte al cien por cien como eres, y eso lo he ido superando. Ahora cada vez soy más yo. Los videos son más naturales y me siento más libre de decir cosas. A veces te preocupa las consecuencias de lo que dices y que la gente lo pueda tomar a mal, pero al final, tienes que ser tú misma».
¿Cuál es su mayor temor en esta profesión?
«Como esto es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar, y como hay tanta gente, temo no saber si el contenido que estoy creando es el que quieren mis seguidores. Quieres tenerlos contentos, pero sin dejar de disfrutar de lo que haces. Tener que estar, por la razón que sea, una temporada haciendo videos de los que no esté convencida, eso es lo que más miedo me da».
¿Ha tenido algún disgusto con la exposición pública?
«No. Lo máximo es que la gente, como te sigue y te conoce tanto por las redes, a veces se toma excesivas confianzas. Eso te pone algo incómoda, pero no me ha pasado nada grave».
¿Cree que hay un punto de vanidad en este trabajo?
«No sé, yo lo veo muy natural de la manera que lo hago. No me he parado mucho a pensar en ello».
«Todo lo que he hecho anteriormente me ha llevado hasta donde estoy»
Comenta que hay pocas chicas, ¿ha pensado en trabajar también con el fútbol femenino?
«Cuando era pequeña, no digo que no hubiese fútbol femenino, pero nosotras ni lo sabíamos, ni lo conocíamos. Ahora, poco a poco, se va mostrando más y todo el mundo le da más visibilidad. Para mí ya era raro jugar con los niños, así que me sería más raro verlo en la tele. Aunque estoy muy contenta de que se vaya visibilizando cada vez más. Me gustaría mucho hacer retos con jugadoras. Solo que no salen tantas oportunidades. No sé si los equipos no lo buscan tanto».
¿Cómo es su proceso de trabajo?
«Lo que suelo subir en Instagram, en stories, es un poco mi día a día, las cosas que me van surgiendo. En TikTok y reels, el proceso es distinto. Nos ponemos a pensar, mi novio (Iñaki Martínez, futbolista del Arousa) y yo, los retos que vamos a grabar. Después hay que ir por la mañana a grabar al campo, buscar participantes…, no vamos a estar siempre los dos solos, eso sería monótono y aburrido. Después llega el momento de la edición, donde más tiempo invierto y lo que más me gusta».
¿Mira mucho hacia la competencia?
«Es un poco difícil, casi imposible, no fijarte. Pero como mi contenido no es igual al de nadie, tampoco me puedo parar mucho en ello porque si no, no avanzo. Yo disfruto de lo que hago. A veces creo que con otro tipo de contenido a lo mejor podía subir el número de seguidores. Pero yo no estaría cómoda».
¿Se arrepiente de algo?
«No, porque todo lo que he hecho anteriormente me ha llevado hasta donde estoy. Así que arrepentirme tampoco estaría bien».
En las redes, ¿conformarse es una opción?
«No, lo que más hay que ser es una inconformista total, si no, te estancas. Si quiero que este sea mi trabajo para toda la vida, tengo que estar creando siempre nuevas ideas, adaptándome a lo que quiere la gente. Creo que eso es lo que hay que ser, inconformistas».
¿Se siente un ejemplo para sus seguidores?
«No me gusta pensar en si soy o no un ejemplo. Yo nunca jugué al fútbol y subiendo los vídeos de los retos me expongo a muchas críticas y a que me digan cosas como ‘vete para la cocina’. Pero pienso que con esos retos, aunque falle y aunque lo haga fatal, puedo animar, sobre todo a las niñas, a intentarlo, a que si les gusta el fútbol intenten entrenar, por ejemplo».