Natalia de Molina protagoniza ‘Asedio’, inspirada en hechos reales
“Asedio”, la nueva película del director Miguel Ángel Vivas, producida por Enrique López Lavigne para Apache Films en asociación con Sony Pictures International Productions y protagonizada por Natalia de Molina se estrenará en cines el próximo 5 de mayo, distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia.
¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.
La ganadora de dos Premios Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que se revelará contra un sistema corrupto acompañada de la actriz Bella Agossou en el papel de Nasha. El resto del reparto está encabezado por el debutante Óscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.
Marta Medina (guionista y crítica cinematográfica) se encarga del guion de “Asedio” a partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez e inspirada en hechos reales
‘Fácil’ nos adentra en las complejidades de la vida rutinaria desde el punto de vista de cuatro chicas con diferentes dificultades funcionales en un mundo que ya ha predeterminado su función en la sociedad
Reseña | Opinión de la serie ‘Fácil’ de Movistar Plus+. Presentada en el Festival de San Sebastián 2022. Disponible en la plataforma el 1 de diciembre
Anna R. Costa -creadora de ‘Fácil’ y que ya debutó con Movistar en la llamativa ‘Arde Madrid’– ahora cambia de tercio completamente, empezando por la ciudad. El cambio de aires empieza por su situación geográfica, la trama se sitúa en Barcelona con el cambio cultural que ello conlleva.
Por su parte, la historia nos lleva a la vida de cuatro chicas con dificultades funcionales que viven y ansían vivir con independencia. La normalidad con la que pretenden llegar a vivir es, a la vez, el mayor de sus problemas en un mundo donde la sociedad no parece comprender sus problemas y las da de lado.
Vamos allá con nuestras impresiones y opiniones de la serie ‘Fácil’ de Movistar Plus+, de una manera más detallada y aprovechando el visionado que vimos durante Festival de San Sebastián 2022.
‘Fácil’ y su dificultad de tratar la disfuncionalidad
Y es este su principal problema. La sociedad parece que no puede (o no quiere) comprender las dificultades con las que estas personas afrontan su día a día, y, sin embargo, la serie no opta por hacer que esto cambie. La ligereza de su tono (y también su formato de capítulos de media hora) le prohíbe ahondar en estas cuestiones, pasando así por alto el más mínimo interés en el estudio de esta complejidad social.
Natalia de Molina desnudo integral en ‘Fácil’
Las decisiones, si bien creo que vienen arropadas por buenas intenciones, son fallidas desde su base. La elección de Anna Castillo y Natalia de Molina como dos de sus protagonistas (las que más minutos tienen en pantalla concretamente) puede ser objetivo de polémica al no pertenecer ninguna de ellas a este colectivo. Una polémica que estaría en cierta manera justificada, más que por sus argumentos por el momento de compromiso social en el que vivimos en pleno 2022.
‘Fácil’. Movistar Plus+
Fotograma de ‘Fácil’
Allí donde triunfaba ‘Campeones’, siendo también una comedia que pecaba de ligereza, es donde fracasa ‘Fácil’. Siendo su objetivo el de visibilizar, no se puede permitir que la visión de primera mano de estas personas sea tan restringida.
Es decir, el desarrollo de la serie se pone la zancadilla a su misma y no le permite conseguir lo que en un principio parece desear. A menudo, mientras la visualizo, llego a dudar de cuáles son sus metas, pero quiero pensar que verdaderamente busca estudiar la problemática (aunque sea con poco tino) y no simplemente ser una serie fácil.
El esfuerzo del espectador y su falta de recompensa
Si salimos de esta idea limitante, no se puede negar que estas dos protagonistas son las estrellas absolutas de la función. Anna Castillo, demostrando ser una de las mejores actrices de este país, encarna al alivio cómico; una chica disfuncional con fuertes ideas antisistema y con el mejor arco de desarrollo de la serie.
Mientras, Natalia de Molina, tiene un personaje que la lleva constantemente a la fina línea entre el realismo y el chanantismo, que, para sorpresa final, consigue salvar (por los pelos) gracias a sus dotes actorales una actuación a menudo molesta. Por último, están Anna Marchessi y Coria Castillo, cuya condición personal de la primera y la capacidad camaleónica de la segunda, dan naturalidad a las actuaciones a las que debería aspirar la serie, y, por desgracia, son relativamente secundarias en su propia historia.
Natalia de Molina desnudo integral en ‘Fácil’
Tráiler de ‘Fácil’, la serie de Movistar Plus+
Las buenas ideas existen en la serie. De hecho, está plagada de ellas. Pero sus cimientos son tan flojos que se hace inviable poder construir algo. La reivindicación, la visibilidad, el tratamiento de temas delicados, las dificultades que acarrea la vida normal hacia estas personas… Todo queda reducido a su máximo exponente hasta el punto de ser una caricatura que cualquier persona ajena a este modo de vida puede formarse en su mente. No nos da nada que nos permita formarnos una idea verdadera. No hay nada especial en ella.
La simpleza en una idea que necesita lo contrario
Es difícil etiquetar a ‘Fácil’, pues es una serie tan ligera que se muestra incapaz de provocar nada al espectador y, teniendo en cuenta lo que quiere contar, es casi imposible calificarla de buena serie. Sin embargo, si pasamos por alto lo que debería contar, y nos centramos en lo que cuenta, Movistar nos entrega una serie entretenida y rápida que se ve en una tarde y se olvida en menos.
Una serie que se mueve por terrenos demasiado neutrales. No es emotiva, no es alegre, ni mucho menos es reivindicativa. Y, cuando pretende tocar temas tabú como podría ser el caso del sexo, su ligereza incluso es molesta, rozando en ocasiones la banalidad.
También es mala suerte (o mal ojo) estrenar en el mismo año una serie con el mismo argumento que ‘As we see it’ (Prime Video) cuyo compromiso con la inclusión y visibilidad es mucho mayor y, a todas vistas, mucho mejor.
Natalia de Molina ha compartido en Instagram una foto en la que se baña desnuda, acompañada por su perro, en una playa no identificada. La imagen ha encantado a sus más de 50.000 seguidores en la red social, aunque ya habíamos visto a la actriz andaluza sin ropa, tanto en el papel que la lanzó a la fama y le valió su primer Goya, en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, como en ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León.