Esta semana, ‘Nasty‘ de Tinashe ha entrado en el top100 de Billboard. Lo que para muchos artistas del mainstream es el pan nuestro de cada semana, para la pobre Tinashe se ha convertido en un quebradero de cabeza. Y eso que, aunque ella edita su material de forma independiente, es innegable que su tipo de R&B es el clásico producto que imaginarías en las listas americanas. Aunque fuera por la zona media de la tabla. Pero no: lo cierto es que ‘Nasty‘ es su primer entrada en solitario desde hace ¡una década!
Tinashe ha conseguido colar ‘Nasty‘ en el #90 del Hot100 gracias a la popularización del tema en TikTok, que la ha llevado a conseguir más streams en plataformas digitales. De hecho, ahora mismo el single es #62 en el Spotify de Estados Unidos, es top100 en otra media docena de países y lo roza ya en el Reino Unido. Además aparece en las listas de lo más buscado en Shazam de una treintena de países, lo que indica que mucha gente está descubriendo la canción todavía. En la última jorna, 1,5 millones de reproducciones se le sumaron en el global de Spotify (#117, +16), donde todavía no parece haber tocado techo. Publicada en abril, ya es su single con más reproducciones en la plataforma desde su dúo con Calvin Harris en 2022. Y superará esos registros en breve, entrando en el top5 de los temas más escuchados de toda su carrera.
Por todo esto, hemos decidido repasar la breve carrera de Tinashe en Billboard, con los cuatro temas que han pisado su lista hasta ahora:
‘2 On’ · #24 en 2014
En un momento en el que el EDM acaparaba la industria pop y estábamos todos intentado sacar la cabeza del agujero en el que David Guetta nos había metido y al que no dejaba de echar arena, en Estados Unidos pusieron la vista en otro tipo de propuesta de club, una más sutil, más de lo que CNCO llamaría después un ‘reguetón lento’, solo que en clave R&B. El país estaba ya hecho a este tipo de cortes, que para eso habían pasado de Janet a Aaliyah y de ella a Ciara, con lo que ‘2 On’ sólo tenía el trabajo de convencer a las academias de baile y los clubs. Y el sample de ‘We Be Burnin‘ de Sean Paul hizo el resto. Coló, sigue siendo su mayor hit hasta la fecha -veremos si ‘Nasty‘ crece tanto como para opacarlo- y se certificó Platino en Estados Unidos.