China impondrá aranceles del 34% a todos los productos de EEUU como respuesta a la guerra declarada por Trump
Xi Jinping, durante el último congreso comunista. Florence Lo
El ministro de Finanzas chino ha anunciado este viernes la primera respuesta de su país a los aranceles impuestos por Donald Trump, con Pekín como principal objetivo de la guerra económica. Xi Jinping cargará con un 34% adicional a los productos americanos como contramedida al 54% anunciado por la Casa Blanca el pasado miércoles. Ambos entrarán en vigor, si no hay sobresaltos, la semana que viene: el 9 y el 10 de abril, respectivamente.
«El propósito de la implementación de controles de exportación por parte del gobierno chino», ha añadido el Ministerio de Comercio en un comunicado, «es proteger mejor la seguridad y los intereses nacionales».
La noticia ha caído como un rayo en los inversores. Los futuros de las acciones estadounidenses han caído bruscamente y anticipan más pérdidas en Wall Street. El daño para la economía del país ahondará en los 2.400 millones de dólares del valor accionarial perdido ayer. Conviene recordar que el índice de referencia S&P 500 cayó un 4,8%, su mayor descenso porcentual en un solo día desde junio de 2020, y cerró en 5.396,52 puntos, su nivel más bajo en más de siete meses.
«Si la incertidumbre sobre los aranceles persiste o las negociaciones con los socios comerciales no avanzan bien, el riesgo de que caiga por debajo de los 5.000 será muy real», señalaron los estrategas de UBS Global Research. «La probabilidad de que las acciones estadounidenses entren en un mercado bajista ganan enteros».