Las 11 mejores películas de Madonna, ordenadas
De ‘Buscando a Susan desesperadamente’ a ‘Evita’, celebramos el cumpleaños de la ambición rubia repasando su irregular pero imprescindible filmografía.
madonna en ‘dick tracy’
Distribuidora
Aunque no pasará a la historia como una gran actriz, la contribución de Madonna al mundo del cine es, no solo innegable, sino tremendamente representativa. Películas que, en el momento de su estreno, fueron despiadadamente criticadas, han acabado convirtiéndose, con el paso de los años, en títulos de culto. Su carrera en el cine arrancó en 1979 con ‘Un cierto sacrificio’, dirigida por Stephen Jon Lewicki y al que la propia Madonna escribió una carta para pedirle estar en el proyecto. Una estrategia que funcionó y repetiría con Alan Parker para interpretar a la primera dama argentina en ‘Evita’, personaje por el que ganó un Globo de Oro y prácticamente el único por el que recibió el elogio unánime de la crítica y el público.
En 1985 estrenó uno de sus títulos más populares: ‘Buscando a Susan desesperadamente’, dirigida por Susan Seidelman y en la que compartió cartel con Patricia Arquette o Aidan Quinn. Aunque esta interpretación dividió a los críticos –hubo quien aseguró que estaba haciendo de sí misma–, lo cierto es que el éxito internacional de la película se debió, en gran parte, a la participación de la cantante, que acababa de publicar ‘Like a Virgin’, su segundo álbum.
Un año después llegaría ‘Shangai Surprise’, cinta que protagonizó junto a su entonces marido Sean Penn y que, para muchos medios, fue su primer fracaso serio como actriz. En 1987 volvió a polarizar a crítica y público con ‘¿Quién es esa chica?’, donde interpretaba a una joven recién salida de la cárcel y cuya banda sonora se convirtió en todo un éxito entre los más jóvenes. A partir de ese momento, su filmografía se llenó de títulos icónicos que, con mayor o menos suerte de taquilla, ya forman parte inevitablemente de la historia del cine. El documental ‘En la cama con Madonna’, ‘Dick Tracy’, ‘Sombras y niebla’, ‘Barridos por la marea’, ‘Algo casi perfecto’, ‘El cuerpo del delito’ o ‘Four Rooms’ son solo algunos de los títulos más famosos que figuran en su irregular filmografía. Una carrera que podría haber incluido películas tan icónicas como ‘La última tentación de Cristo’, de Martin Scorsese, y para la que audicionó con la intención de convertirse en María Magdalena. También se presentó a las pruebas de ‘Footloose’ y la serie ‘Fama’.
Madonna reconoce (y en algunos casos se arrepiente) haber rechazado protagonizar proyectos tan importantes como ‘Batman Returns’, donde habría interpretado a la Catwoman que finalmente encarnó Michelle Pfeiffer; la saga ‘Matrix’ junto a Keanu Reeves; o la inclasificable ‘Showgirls’, dirigida por Paul Verhoeven.
Aquella niña que admiraba a Brigitte Bardot, Grace Kelly, Marilyn Monroe y Judy Holliday nunca imaginó contar con una filmografía que incluiría a directores como Guy Ritchie, con quien estuvo casada; Woody Allen; Warren Beatty; o Alan Parker. Ordenamos sus 10 mejores películas en este ranking de peor a mejor. ¿Estáis de acuerdo?
12
‘Barridos por la marea’ (Guy Ritchie, 2002)
«barridos por la marea»
Distribuidora
La secuela de la película ‘Insólita aventura de verano’, de Lina Wertmüller) es, probablemente, uno de los peores títulos de su filmografía. La trama, tan insólita y surrealista como su predecesora, se centraba en una ricachona que se quedaba varada en una isla tras naufragar el crucero de lujo en el que viajaba… Ahí queda eso. No llega a ser una de las 20 peores películas de la historia del cine, pero se queda a las puertas.
11
‘Shangai Surprise’ (Jim Goddard, 1986)
«shangai surprise»
Distribuidora
La actriz acababa de casarse con Sean Penn cuando estrenó esta cine en la que se metió en la piel de una enfermera en misiones buscando opio para calmar a sus pacientes. Una vez más, las críticas fueron demoledoras.
10
‘Juego peligroso’ (Abel Ferrara, 1993)
‘juego peligroso’
Distribuidora
«Interesante», «explosiva», «una chapuza»… La cinta de Abel Ferrara protagonizada por Harvey Keitel y James Russo dividió a la crítica y al público casi por igual. Una thriller sobre un director de cine que recrea la historia de un matrimonio fracasado en una serie de televisión. El ‘metaexperimento’, sinceramente, no salió demasiado bien…
9
‘Algo casi perfecto’ ( John Schlesinger, 2000)
«algo casi perfecto»
Distribuidora
Rupert Everett interpretó a Robert en esta comedia que pretendía adelantarse a su tiempo pero se quedó en una sucesión de gags sin mucho más que aportar. La historia: un chico gay deja embarazada a su mejor amiga después de una noche de borrachera.
8
‘El cuerpo del delito’ (Uli Edel, 1993)
madonna en «el cuerpo del delito»
Distribuidora
Julianne Moore, Willem Dafoe, Joe Mantegna y Anne Archer acompañaron a la cantante en este thriller erótico que recibió críticas absolutamente demoledoras… con bastante razón.
7
‘Four Rooms’ (1995)
madonna en «four rooms»
Distribuidora
Tim Roth, Lili Taylor e Ione Skye, los actores que trabajaron con ella en esta película firmada por varios directores, fueron los primeros que hablaron mal de su interpretación que, esta vez, polarizó más a críticos y fans.
6
‘¿Quién es esa chica’? (James Foley, 1987)
«¿quién es esa chica»
Distribuidora
Esta loquísima comedia fue, quizá, una de las primeras películas de Madonna que no recibió un azote tan despiadado por parte de la crítica… Lo tuvo, en parte, pero se compensó con una gira y un single con el mismo título que se acabaron convirtiendo en uno de los hits más populares de la cantante.
Para rodar este, según ella, homenaje a la screwball comedy, fichó como director a su amigo James Foley, con quien ya había trabajado en varios de sus videoclips.
5
‘Buscando a Susan desesperadamente’ (Susan Seidelman, 1985)
«buscando a susan desesperadamente»
Distribuidora
Rosanna Arquette acompañó a Madonna en esta suerte de ‘Alicia en el país de las maravillas’. La comedia supuso el primer éxito comercial de la actriz y cantante y se convirtió en uno de los títulos más frescos y divertidos de los 80.
4
‘Sombras y nieblas’ (Woody Allen, 1992)
madonna en «sombras y niebla»
Distribuidora
Madonna se pasó por una de las películas menos conocidas de Allen para interpretar, durante menos de 4 minutos, a una artista de circo, Marie, que tiene un romance con un payaso interpretado por John Malkovich.
3
‘Dick Tracy’ (Warren Beatty, 1990)
“Llamé a Warren (Beatty) y le dije que quería el papel”, recuerda Madonna sobre su proceso de ‘casting’ en ‘Dick Tracy’. Dicho y hecho. Finalmente, se metió en la piel de Breathless Mahoney robándole el papel a la mismísima Kathleen Turner. Eso sí, un año de negociación mediante y con el compromiso de cobrar el sueldo mínimo de 1.440 dólares por semana… más los derechos de difusión. Aunque recibió críticas positivas, la prensa internacional se fijó más en su romance con Beatty.
Las 11 mejores películas de Madonna, ordenadas y al desnudo
2
‘En la cama con Madonna’ (Alek Keshishian, 1991)
Madonna quiso contrarrestar la imagen de diosa sexual que irradiaba encima de los escenarios del ‘Blond Ambition Tour’ mostrando lo que pasaba entre bastidores. El documental ha sido recordado por momentos icónicos, como la fiesta a la que acudió en Madrid organizada por Almodóvar y donde cayó rendida a los pies de Antonio Banderas… que la rechazó.
Años después, tres bailarines que la acompañaron en aquella gira la demandaron por difundir, supuestamente sin su consentimiento, su privacidad.
1
‘Evita’ (Alan Parker, 1996)
«evita»
Distribuidora
De nuevo, Madonna contactó directamente con el director, en esta ocasión a través de una carta de ocho páginas, para explicarle por qué era la mejor opción para encarnar, en este caso, a María Eva Duarte de Perón en la adaptación cinematográfica del musical creado por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber. En la lista de candidatas figuraron nombres de la talla de Meryl Streep, Liza Minelli, Michelle Pfeiffer o Barbra Streisand, pero Alan Parker, finalmente, optó por Madonna. Y otra curiosidad: la cinta también pasó por manos de los directores Francis Ford Coppola, Ken Russell y Oliver Stone. La película recibió cinco nominaciones a los Oscar y se llevó una estatuilla a Mejor Canción Original. Es, sin duda, su mejor título.