Madonna y Elton John hacen las paces después de más de veinte años peleados
La paz ha llegado a uno de los conflictos más famosos del pop reciente. Madonna ha asegurado en un post en su cuenta en Instagram que ha «enterrado el hacha de guerra» con Elton John e incluso ha insinuado que colaborará con él, después de ver en persona al pianista y cantante actuar con Brandi Carlile en el programa Saturday Night Live, donde interpretaron una versión de ‘Bible’ de Little Richard, incluida en su álbum conjunto ‘Who Believes In Angels?’, que va camino de convertirse en el décimo álbum del británico en el número 1 del Reino Unido.

Las hostilidades entre estas estrellas del pop se remontan a 2002, cuando él declaró a CBS News que el tema ‘Die Another Day’ que Madonna hizo para la película homónima era «la peor melodía Bond de la historia». Eso debió escocerle a la Ciccone, pero puede que le doliera aún más que la acusara de ser una farsante en sus actuaciones en vivo dos años después, ante todo el mundo desde el escenario de la gala de los Premios Q de 2004. «Madonna, ¿el mejor directo? Vete a la mierda», espetó Sir Elton, acusándola de hacer playback.
Elton John revela la frase que quiere poner en su lápida
El mal rollo se prolongó en el tiempo, pues ocho años después, cuando se anunció que Madonna sería la estrella del espectáculo del intermedio de la Super Bowl de 2012, John reaccionó diciendo que se asegurara «de hacer una buena sincronización de labios». Poco después, cuando Madonna acababa de lanzar su álbum ‘MDNA’ y estaba presentándolo por todo el mundo, Elton declaró que la gira era un desastre y que la carrera de la diva estaba acabada, incluso la llamó «stripper de feria». Ese mismo año, cuando compitieron en la categoría a Mejor canción en los Globo de Oro, fue ella quien se llevó el premio, y el marido del cantante británico, David Furnish, lo criticó duramente y dijo que aquello demostraba que los premios «nada tenían que ver con el mérito». Meses después Elton señaló a Madonna por «seguir modas que no le van»by le sugirió que «dejara de hacer música dance» y se centrara en ser una «cantante de pop», entre otras cosas.
Sin embargo, aquel 2012 fue cuando la tensa relación entre las estrellas del pop empezó a relajarse, pues supuestamente Madonna y Elton tuvieron un encuentro cordial en un restaurante en Niza. Así lo narraba el Irish Independent: «Parece que Madonna apareció en La Petite Maison de Niza para picar algo antes de su concierto. Cuando Elton estaba a punto de marcharse, se acercó a Madonna y a ambos se les vio riendo y abrazados». Después de aquella anécdota, los artistas empezaron a intercambiar varios mensajes para relajar el ambiente, hasta que en el citado post de Instagram del pasado lunes, Madonna dijo: «Por fin hemos enterrado el hacha de guerra».
La cantante neoyorquina dijo que la reciente aparición de John en ‘Saturday Night Live’ le recordó cuando se escapó de su casa mientras estaba en el instituto para verle actuar en Detroit, lo que describió como una actuación «inolvidable» que cambió el curso de su vida. «Siempre me había sentido como una intrusa y verle en el escenario me ayudó a entender que estaba bien ser diferente, destacar, tomar el camino menos transitado. De hecho, era esencial. Con el paso de las décadas me dolió saber que alguien a quien admiraba tanto compartía públicamente su aversión hacia mí como artista. No lo entendía. Me dijeron que Elton John era el invitado musical en Saturday Night Live y decidí ir».
Madonna dijo que se encontró con Elton John entre bastidores, donde él le pidió perdón. Después se abrazaron y el pianista le dijo que había escrito una canción para ella y que quería hacer una colaboración. Él le dio las gracias por acudir a verle al programa, y le pidió perdón por su «bocaza».
Después él escribió en Instagram que no estaba orgulloso de lo que había dicho, alabando la defensa que Madonna hizo de las víctimas del SIDA en la década de 1980 y su «trabajo pionero» que sirvió para allanar el camino para toda una generación de mujeres artistas. «Agradezco que podamos seguir adelante. Estoy cada vez más angustiado por todas las divisiones que hay en el mundo en este momento», dijo Elton John, afirmando que Madonna y él habían sido aceptados y acogidos de todo corazón por comunidades amenazadas en todo el mundo, y que esperaba que juntos hicieran «grandes cosas» por quienes necesitaban apoyo.