¿Por fin se acaba la calvicie? La nueva molécula de UCLA podría revolucionar el crecimiento del cabello
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) han desarrollado una molécula, PP405, que puede revertir la caída del cabello al reactivar los folículos inactivos. Los primeros ensayos muestran resultados prometedores, y se están realizando más pruebas, con la aprobación de la FDA aún pendiente.
Los científicos genéticos de la UCLA están despertando los folículos en hibernación.
Una molécula descubierta por la UCLA, PP405, finalmente puede ofrecer una esperanza real para el crecimiento del cabello al despertar los folículos inactivos, con resultados prometedores de los primeros ensayos.
Los antiguos egipcios frotaban sus cabezas calvas con una mezcla de dátiles, pata de perro y pezuña de burro; Las curas celtas involucraban ratones en un frasco. Los nativos americanos recurrieron al jugo de yuca. A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido una serie de búsquedas existenciales: por el conocimiento, por la paz, por las riquezas y por una cura para la calvicie.
La caída del cabello es causada por una multitud de factores, como el envejecimiento, el estrés, los desequilibrios hormonales y la mala genética. A pesar de los avances médicos, pocos remedios han demostrado ser efectivos para más de una de cada tres personas, lo que hace que muchos experimenten con tratamientos cuestionables o se sometan a cirugías costosas. Los medicamentos Rogaine y Propecia han ofrecido destellos de esperanza para las personas con problemas foliculares, pero es posible que haya avances aún mayores en el horizonte.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) han identificado una pequeña molécula que, cuando se le solicita, puede despertar a los folículos dormidos durante mucho tiempo pero no dañados. Los investigadores han bautizado a la molécula transportadora como «PP405» (tal vez como tributo a otro dolor de cabeza con el que los residentes de Los Ángeles tienen que lidiar, la autopista 405).
¿Podría una cabeza llena de cabello ser pronto la norma … ¿Para todos?
En términos científicos, la molécula PP405 se aísla y se aplica a una proteína en las células madre del folículo que mantiene las células inactivas. Esto inhibe la proteína, y las células madre se mueven para despertar. El trabajo de laboratorio sobre la molécula se ha llevado a cabo durante casi una década. En los primeros ensayos en humanos, realizados en 2023, los investigadores descubrieron que la aplicación de PP405 como medicamento tópico en el cuero cabelludo a la hora de acostarse durante una semana produjo resultados prometedores.

Aunque cautelosos con los datos reales, los investigadores de la UCLA etiquetaron los resultados como «estadísticamente significativos». Lo más importante es que creen que el tratamiento producirá un cabello «terminal» completo en lugar de la variedad de pelusa de durazno producida por otras lociones y pociones contemporáneas de cura milagrosa.
Los tres científicos de UCLA detrás del avance —William Lowry, profesor de biología molecular, celular y del desarrollo; Heather Christofk ’01, profesora de química biológica; y Michael Jung, distinguido profesor de química, son optimistas sobre el potencial del tratamiento para revertir el patrón de pérdida de cabello, que afecta a más de la mitad de todos los hombres y a una cuarta parte de todas las mujeres a la edad de 50 años.