Una curiosa espiral azul formada en el cielo sorprende en España y otras partes de Europa
Una enigmática espiral azul surcó el cielo de España y otros puntos de Europa en la noche del lunes, dejando atónitos a quienes tuvieron la fortuna de presenciar el fenómeno.
Según informa la BBC, la espiral fue visible en el Reino Unido durante varios minutos antes de desvanecerse. En España, el diario mallorquín Última Hora publicó una imagen en la que se observa el misterioso rastro luminoso sobrevolando la isla, concretamente en las proximidades de Artà.
Las investigaciones apuntan a que el fenómeno está relacionado con el lanzamiento de un cohete de SpaceX en el marco de una operación clasificada del gobierno estadounidense, cuyo despegue coincidió con la aparición de la espiral.
Se cree que la formación en el cielo fue provocada por el combustible sobrante liberado en el espacio por el cohete Falcon 9, de la compañía de Elon Musk. Imágenes captadas desde Croacia por el usuario de YouTube Pogled na Plaški refuerzan esta hipótesis, atribuyendo el evento al lanzamiento del Falcon 9 en la misión NROL-69.

Este cohete reutilizable, tras completar la fase de despliegue de su carga en el espacio, expulsa el combustible restante durante su reentrada. A gran altitud, estos residuos se congelan instantáneamente, creando un patrón en espiral debido al movimiento del cohete.
El astrónomo Allan Trow explicó a la BBC que la espiral apareció sobre el Parque Nacional Bannau Brycheiniog, en Gales, alrededor de las 20:00 horas (21:00 en España). Según Trow, este fenómeno se ha registrado en ocasiones anteriores, aunque sigue siendo un evento poco frecuente.
Por su parte, SpaceX confirmó en la red social X que el lanzamiento correspondía a una misión de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO, por sus siglas en inglés). El Centro Espacial Kennedy también informó en la misma plataforma que se trataba de una operación clasificada.
El fenómeno fue causado, en realidad, por las secuelas del lanzamiento de un cohete SpaceX en Estados Unidos de acuerdo con los datos de la Met, la Agencia Meteorológica de Reino Unido. «La columna de gases congelados del cohete parece estar girando en la atmósfera y reflejando la luz del sol, asemejándose a una espiral en el cielo», dijeron sus responsables en X.