‘La novia gitana’: Primeros avances de la serie
Además, hablamos con su director, Paco Cabezas, sobre los retos que ha supuesto la adaptación de la novela de Carmen Mola, que llegará a la televisión a través de AtresPlayer PREMIIUM.
Javier de Agustín
Esta mañana Paco Cabezas ha gastado tres botes de sangre en una escena de ‘La novia gitana’, serie que estrenará AtresPlayer PREMIUM el próximo 25 de septiembre. Lo encontramos en Lavapiés, en un descanso del rodaje, pero la truculencia de esta historia sobre una mujer torturada y asesinada en la víspera de su boda, no le quita el sueño. De hecho, se acaba de echar una microsiesta en una silla aprovechando el sol de invierno: «Es una cosa que aprendí leyendo el libro de Sidney Lumet, ‘Así se hacen las películas’. Él recomendaba hacer microsiestas en los rodajes, que es algo que había aprendido en las trincheras de la guerra, y me lo tomo al pie de la letra».
Ginés García Millán y Nerea Barros en «La novia gitana».
Javier de Agustín
Viaje de ida y vuelta
Autodidacta, hiperactivo, entusiasta y obsesivo con cada uno de sus proyectos («Soy un poco como ‘Rain Man'», dice), el director y guionista sevillano admite que se le da muy bien matar personajes: «En la vida real no he matado una mosca, pero en la ficción ya he superado a los asesinos en serie y estoy casi al nivel de Hitler…»
Producida por ViacomCBS International Studios (VIS), con la participación de Atresmedia Televisión y en colaboración con Diagonal TV (Banijay Iberia), el de ‘La novia gitana’ es, paradójicamente, su primer gran proyecto en la industria televisiva española. Y es que el de Paco Cabezas ha sido un viaje profesional de ida y vuelta que recuerda al de algunos deportistas de élite: «A raíz de ser conocido por mi trabajo como director en series como ‘Penny Dreadful’ y ‘American Gods’, empezaron a ofrecerme muchas series en España, pero ninguna me convencía. Con este proyecto fue distinto porque me pareció que sí que tenía que ver conmigo. Me recordó a ‘El silencio de los corderos’, que es una película que me marcó de niño; y además el libro se adentraba en temas que siempre me han interesado, y ya traté en mi película ‘Adiós’, como la delincuencia callejera, el mundo de los gitanos, las relaciones entre clases sociales, la tragedia lorquiana, pero aquí con una trama que me permitía ir mucho más allá en todo lo referente a la violencia y el simbolismo religioso».
paco cabezas y miguel Ángel solá
Paco Cabezas junto a Miguel Ángel Solá, que interpreta a un policía retirado con alzhéimer que llevó el primer caso de la novia gitana asesinada siete años antes.
Javier de Agustín
Más lejos
Cuando se le pregunta por Carmen Mola (el trío formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) dice que es «gente con mucho talento, pero tienen una visión más literaria que cinematográfica y tuve claro que la escritura iba a estar en manos de José Rodríguez –autor del guion de ‘Adiós’ y uno de sus cómplices creativos–. Quienes hayan leído las novelas van a disfrutar especialmente de la serie porque le hemos añadido muchas cosas que estaban solo en forma de semilla».
la plaza mayor en una escena de «la novia gitana»
La madrileña Plaza Mayor y el Barrio de los Austrias están en el epicentro de la historia.
Javier de Agustín
Cecilia Gomez desnuda en La novia gitana
Ojeras al desnudo
Al frente del reparto, interpretando a la inspectora Elena Blanco, está Nerea Barros, una actriz que en principio no encajaba por edad. «Hicimos un casting muy extenso y cuando apareció Nerea supe que era ella. Puede que hayamos ido en contra de las expectativas del lector, pero Nerea tiene algo muy fuerte y muy gallego. Para mí su cara, sus gestos y sus ojeras lo transmiten todo. Ella es Elena Blanco». Un personaje peculiar, marcado por la pérdida, que además de resolver casos imposibles, desayuna licor de grappa, canta en karaokes y se acuesta con desconocidos. Paco Cabezas advirtió a la actriz que no esperase verse guapa. «Hemos seguido el ejemplo de ‘Mare of Easttown’ y ningún personaje lleva maquillaje». Entre los secundarios encontramos también a algunos de sus habituales como Vicente Romero «(Mi medidor de verdad»), Mona Martínez y Darío Grandinetti.
Actores gitanos
El director ha puesto especial ahínco en la búsqueda de autenticidad y una de sus exigencias ha sido que todos los personajes que hacen de gitanos lo sean realmente. «No hay un solo extra o figurante que no sea gitano si el personaje lo es. Para mí esto era muy importante para darle un sello de calidad y de respeto a la historia». Envuelta en un halo de claroscuro estético, con ecos de Villeneuve y David Fincher, el responsable de crear esa luz tenebrista para el Madrid de los Austrias y el Madrid de extrarradio ha sido Andreu Rubiralta, director de fotografía en series como ‘Veneno’ y ‘La peste’. «Estamos rodando en panorámico», añade Cabezas, «con planos generales muy amplios y cámara al hombro en los planos más cortos. Va a tener un acabado estético muy potente». Cabezas cree que ‘La novia gitana’ es su mejor trabajo hasta la fecha y reconoce que está deseando continuar con la segunda novela, ‘La red púrpura’. «Durante los últimos años me he centrado tanto en el mundo americano, que dar el giro y poner el foco en un barrio callejero y pobre de Madrid es un poco como ver tu cultura por primera vez. Con esta serie he querido volver a mis raíces, llenarlo todo de flamenco, que a mí de joven me parecía algo tan antiguo, y hacerlo con respeto. Al principio creí que iba a ser solo un divertimento, pero estoy asombrado del poso y del peso que está adquiriendo el material».
La serie, que se estrenará en 2022 y cuyo reparto completan Darío Grandinetti (Miguel Vistas), Ignacio Montes (Zárate), Mona Martínez (Mariajo), Lucía Martín Abello (Chesca), Vicente Romero (Orduño), Francesc Garrido (Buendía), Ginés García Millán (Rentero), Mónica Estarreado (Sonia), Moreno Borja (Moisés), Lola Casamayor (Ascensión), Miguel Angel Solá (Salvador), Carlos Cabra (El Capi), Zaira Romero (Susana Macaya), Daniel Ibáñez (Caracas), Miguel Hermoso (Masegosa), Cecilia Gómez (Cintia), Emilio Palacios (Raúl), Oscar de la Fuente (Jaúregui) y Manel Sans (Lusson), entre otros, consta de 8 capítulos de 50 minutos que se grabaron durante cuatro meses en distintas localizaciones de Madrid Centro, Alcalá de Henares y Segovia.