Groenlandia pide apoyo mundial contra la actitud «agresiva» de EEUU tras confirmarse la visita de la esposa de Vance
Desnudas en Groenlandia
El presidente en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, ha pedido un apoyo internacional claro frente al comportamiento «agresivo» de Estados Unidos tras confirmarse la visita privada a la isla de Usha Vance, esposa del vicepresidente estadounidense, JD Vance.
«Que nuestros otros aliados se escondan en una esquina y casi susurren no tiene ningún efecto, y si no condenan claramente cómo Estados Unidos trata a Groenlandia, la situación escalará cada día y la agresión estadounidense aumentará», dijo Egede al diario groenlandés Sermitsiaq.
La Casa Blanca confirmó este domingo que Usha Vance y uno de sus tres hijos viajarán a ese territorio autónomo danés el jueves y regresarán el sábado, en un momento de tensión con el presidente estadounidense, Donald Trump, que insiste en que su país debe tomar el control de la isla.

Según el diario danés Jyllands-Posten, que cita fuentes diplomáticas en Washington, Vance viajará acompañada del asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, principal consejero de Trump en asuntos exteriores. El comunicado de la oficina de la segunda dama señala que Vance y su hijo tienen previsto «visitar lugares históricos», «conocer el patrimonio groenlandés» y asistir a una popular carrera de trineos.
El vicepresidente del país norteamericano, J. D. Vance, ha señalado por su parte que Dinamarca «no hace un buen trabajo con Groenlandia y no es un aliado fiable», y que Trump «hará lo que tenga que hacer» con el territorio «sin importarle lo que piensen los europeos». «Si eso significa que necesitamos tomar más interés territorial en Groenlandia, eso es lo que el presidente hará «, dijo el domingo en una entrevista en Fox News.

«No es una visita inofensiva»
Egede considera que la visita no se puede considerar «inofensiva» y se pregunta sobre el propósito del viaje de Waltz. «El único objetivo es hacer una demostración de poder, no hay lugar a malentendidos. Es el consejero más próximo y en el que más confía Trump, y solo su presencia seguramente hará que los estadounidenses crean en la misión de Trump». De hecho, Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, ya visitó Nuuk de forma privada a principios del mes de enero

El ganador de los pasados comicios, el liberal e independentista moderado Jens-Frederik Nielsen, reiteró a Sermitsiaq que la visita es una «nueva» falta de respeto por la situación política en Groenlandia, que además celebra elecciones locales el día 1 de abril. «Mantengamos la cabeza fría y nuestro objetivo común de mostrarle al mundo que nuestro país no es una mercancía y que tenemos la soberanía del territorio, que debe respetarse y que nadie nos puede quitar», señaló Nielsen.
