Karla Sofía Gascón desnuda

Karla Sofía Gascón desnuda

Karla Sofía Gascón ha hecho historia en el cine mundial con el premio de mejor interpretación femenina que consiguió en el pasado Festival de Cannes, compartido junto a sus compañeras Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz por su trabajo en Emilia Pérez, el musical de Jacques Audiard que también fue galardonado con el Premio del Jurado del prestigioso certamen francés.

La actriz madrileña había cruzado el Atlántico en 2009, tras una carrera profesional en España que desde mediados de los noventa se había concretado en papeles breves y personajes secundarios en series como Los ladrones van a la oficina, Al salir de clase, Calle nueva, Hospital central o, sobre todo, El súper, donde interpretaba al auxiliar de vuelo Guillermo. También tuvo pequeñas intervenciones en películas como La caja 507 (2002) o Di que sí (2004).

Trabajo en México
Cuando llegó a México, Gascón comenzó a actuar en telenovelas como Corazón salvaje (2009-10), título de Televisa en el que apareció durante 80 episodios y recibió una nominación como intérprete revelación en los premios de la cadena. Después de más telenovelas, su primer gran éxito en el cine mexicano fue el popular taquillazo Nosotros los Nobles (2013), donde su nombre en créditos aún era Juan Carlos Gascón.

«Vivimos en un mundo donde la mayoría de la población prefiere que sus hijos sean delincuentes antes que maricones», le escribió en un emocionado mensaje a Audiard antes de Cannes. «Las personas trans somos ahora los chivos expiatorios. Antes eran personas de color, mujeres, homosexuales […]. Logré superar los obstáculos que muchos pusieron en mi camino. Puede que sea un mal ejemplo para algunos, pero nadie podrá decirme que no soy un ejemplo de superación».

Con Emilia Pérez ha superado todas las expectativas. Además del premio en Cannes, ha sido condecorada con la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En nuestro país, el Ministerio de Igualdad le otorgó el Premio Arcoiris a la visibilidad LGBTI en el mundo del cine. Y eso solo ha sido el principio, pues Gascón suena como figura imprescindible de la temporada de premios este año. Cuando salgan las nominaciones de los Globos de Oro y de los Oscar volveremos a buscarla.